La pedagogía teatral es una disciplina que utiliza el teatro como herramienta para conseguir objetivos distintos al arte escénico. Utiliza sobre todo el juego teatral para obtener aprendizajes en alumnos (niños, jóvenes y adultos). Potencia las etapas de desarrollo del juego y el área cognitiva, psicomotriz y afectiva de estudiantes, docentes y de la comunidad en general. Se utiliza el teatro como un recurso educativo, favoreciendo la libre expresión.
Está compuesta por ejercicios de sensibilización para que el alumno conecte con sus sentidos, ejercicios de creatividad corporal, de técnica vocal, expresión corporal, etc, potenciando los valores y el área afectiva y social. En alumnos con discapacidades físicas, psíquicas o mentales, facilita la integración social y ayuda a recuperar la autoestima y el sentido de la vida.
Aquí os dejo un enlace que creo que os puede interesar:
Se debería dar más importancia a la música, teatro, a la creatividad en general!
ResponderEliminarUn blog muy interesante! ;)
Yo opino que el teatro es una buena estrategia de aprendizaje desde las edades más tempranas, porque se pueden usar muchos recursos de los que se disponen en los niños: el juego, el no miedo al ridículo, etc.(por ejemplo, ¿qué niño de 2 ó 3 años le da vergüenza bailar en público? cuando se hacen mayores es cuando empiezan los miedos escénicos). El teatro es un medio creativo, que puede dar mucho beneficio para el desarrollo social de la persona (superar timidez, ser más expresivos, competencias para hablar en público... etc). El sistema educativo tiende a volverse "muy serio" (en el sentido de incentivar la expresividad) conforme se avanzan en las etapas y ciclos. Y yo creo que este recurso no se debería dejar tan pronto como se suele dejar en la educación actual. Se se siguiera usando a lo largo del desarollo de la persona, se iría potenciando capacidades y competencias que socialmente son necesarias.
ResponderEliminar¡¡¡ Reconozco que me gusta el teatro!!! :-P
Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog.
Saludos y suerte.
Es cierto, los niños no tienen miedo a nada, y cuando crecemos aparecen todos.Muchas gracias por tu opinión.
EliminarMe parece muy importante tu aportacion sobre la utilidad del teatro para potenciar la creatividad. Es una pena que esté tan poco potenciado con las ventajas que aporta.
ResponderEliminarEnhorabuena
Si, está muy infravalorado el teatro de momento, pero creo que poco a poco la gente se va concienciando. Gracias por tu aportación.
EliminarQué recurso tan interesante. Desconocía lo que había tras las "bambalinas". Muchas gracias por dármelo a conocer.
ResponderEliminarSi. Detrás de las bambalinas hay todo un mundo por descubrir. Gracias a ti por tu comentario.
EliminarSoy profe de teatro en niños de educación infantil, y estoy completamente de acuerdo contigo en que el teatro es una actividad completísima y una herramienta fantástica para nosotros los educadores. Te deseo mucho éxito con este blog, te seguiré ;)
ResponderEliminarTienes mucha suerte de poder hacer teatro con los niños.Es fantástico!! Muchas gracias por seguir mi blog,y por cierto, podrías decirme cuál es el tuyo que no lo encuentro. Gracias.
Eliminar